La operación militar rusa en Ucrania no es irreversible, no es demasiado tarde para evitar la guerra: Guterres

“No es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra. Necesitamos paz”, aseveró este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas luego del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, iniciada en la madrugada.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Organización, António Guterres sostuvo que la escala de la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano no se ha observado en Europa durante décadas.

Afirmó que el uso de la fuerza de un país contra otro representa el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a respetar con base en la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la ONU.

La incursión constituye una acción inaceptable que viola la Carta, subrayó Guterres.

“Pero no es irreversible. Repito mi llamado de anoche al presidente [Vladimir] Putin a que detenga la operación militar y regrese sus tropas a Rusia”, dijo.

Guterres aseguró que las decisiones de los próximos días “darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente las vidas de millones y millones de personas”.

Tras referirse a la angustia y el terror que imperan en Ucrania, el líder de las Naciones Unidas recordó que las personas inocentes son las que siempre pagan el precio más alto en las guerras.