Tomado de @Defensa_Israel / Gabriel Yerushalmi
Se han iniciado las tan anunciados represalias sobre Irán
Como suele suceder ante acontecimientos de estas dimensiones, la primera información que va llegando es confusa y desordenada – Por lo pronto, se han registrado explosiones también en Siria e Irak, lo que se explica teniendo en cuenta que la ruta hacia Irán requiere anular las defensas aéreas de esos países para poder sobrevolar sus espacios aéreos.
La agencia de noticias Fars iraní informa de que varias bases militares cercanas a Teherán han sido atacadas por Israel. En la imagen abajo de esta noche, el Jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, y el Jefe de la Fuerza Aérea, Tomer Bar.
Las operaciones se llevaron a cabo con docenas de aviones distribuidos en tres oleadas a lo largo de tres horas.
La primera oleada de aviones se enfocó en destruir las defensas aéreas iraníes en las provincias de Teherán, Khuzestán y Ilam, además de las iraquíes y sirias que pudiesen obstaculizar las siguientes etapas de las operaciones.
Una vez anuladas las defensas aéreas enemigas, las siguientes dos oleadas se dedicaron a golpear las plantas de producción de misiles balísticos y los arsenales en donde los almacenan.
El paquete de blancos no incluyó instalaciones nucleares, ni energéticas, ni apuntó al liderazgo iraní.
Los ataques se desarrollaron en varias oleadas y se extendieron durante tres horas. – Los blancos se eligieron de forma de no causar un número de víctimas o daños que obliguen a Irán a responder con un nuevo ataque contra Israel.
Los blancos elegidos se encuentran en las provincias de Teherán, Khuzestán y Ilam (hablaré de ellos en otro post).
Todos los aviones regresaron a sus bases a salvo. La Casa Blanca, que venía presionando fuertemente a Israel para que limite el impacto de sus represalias, ha informado a los medios que había «alentado» a Israel a realizar un ataque que fuese preciso y solo dirigido a disuadir nuevos ataques iraníes, minimizando al mismo tiempo el riesgo de una escalada regional más amplia.
Washington: «Estaremos comprometidos con la defensa de Israel. «Estamos preparados y habrá consecuencias para Irán con si continúa sus agresiones o las de sus proxis.» –
Washington: «Este debería ser el fin del intercambio directo de fuego entre los dos países».
Washington: Teherán ahora comprende el amplio alcance de Israel, lo que hace menos probable una respuesta de represalia por parte de Irán.
«Lo que Irán hizo a Israel el 1 de octubre, ningún país del mundo debería tolerarlo. Hemos apoyado a Israel en cada paso del camino.
Esta ha sido, y sigue siendo, una operación sólidamente defensiva respaldada por el sistema de defensa más avanzado de Israel». El Presidente Biden espera que este fuera «el fin».
Berlin: El Canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió: «Mi mensaje a Irán es claro. No podemos continuar con las respuestas severas. Esto debe terminar ahora».