Fallo ilegal de la Corte Suprema de Honduras amenaza el sustento de miles de familias hondureñas; Próspera ZEDE se mantiene vigente bajo el derecho hondureño

La reciente decisión de la Corte Suprema de Honduras que busca anular retroactivamente el marco legal de las ZEDE no es aplicable a los trabajadores, residentes y empresarios en Próspera ZEDE, o a quienes el derecho hondureño garantizo 50 años de estabilidad jurídica. Esta decisión arbitraria de la Corte Suprema envía un mensaje equivocada a los inversionistas internacionales.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ha emitido un fallo que busca anular retroactivamente las leyes de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), generando un clima de incertidumbre jurídica que pone en peligro miles de empleos y cientos de proyectos empresariales.

Próspera ZEDE, por si sola, ha atraído más de $150 millones de dólares a la economía nacional, creando más de 3,000 empleos en las islas de la Bahía y la costa atlántica. Estos empleos ofrecen a las familias la oportunidad de prosperar localmente, sin necesidad de emigrar. Este fallo ahora amenaza ese progreso, generando incertidumbre y pérdida para las comunidades y familias que dependen de los ingresos generados por las empleos en las ZEDE.

Sin embargo, el derecho hondureño es claro. Tal como lo expresaron cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia en su voto particular, una sentencia con efectos retroactivos es nula de pleno derecho. Además, el artículo 94 de la Ley de justicia Constitucional establece que este fallo no afectará a Prospera ZEDE ni a sus residentes, mientras que los tratados internacionales como el CAFTA DR JArt. 30.4) garantizan la estabilidad jurídica de nuestro marco legal por un periodo de 50 años.

La aplicación retroactiva de este fallo contradice la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como estado parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Honduras está obligada a garantizar el acceso a la justicia y respetar el debido proceso para todos.

Este fallo representa un grave retroceso para Honduras. Sin embargo, Prospera ZEDE sigue comprometida con el pais y está preparada para colaborar con lideres nacionales y locales cuya visión reconozca la importancia de atraer inversión extranjera y generar oportunidades. El talento hondureño merece un entorno que recompense el esfuerzo y la innovación, no uno que los castigue.

A pesar del revés, Próspera ZEDE utilizará todos los recursos legales para proteger las inversiones dentro de la ZEDE, así como a los trabajadores y las familias que dependen de sus salarios.

La posibilidad de un futuro más brillante para Honduras persiste. Próspera ZEDE permanece firme en su misión de estabilidad y prosperidad dentro de Honduras, donde la innovación, mostrando respeto por la ley y para que las oportunidades puedan florecer.