El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández compareció este martes ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde proclamó su inocencia ante los tres cargos que se le imputan: uno por conspirar para importar cocaína a EEUU y otros dos por uso y conspiración para el uso de armas de fuego.
El exmandatario se presentó en la audiencia vestido de azul y gafas de sol. Las partes acordaron realizar una audiencia de presentación de pruebas el 28 de septiembre próximo a las 11 de la mañana.
El expresidente hondureño acudió al recinto judicial en ese mismo lugar las partes discutían aspectos de procedimiento y la defensa ha puesto una moción ante el aislamiento que el sistema carcelario federal en Nueva York ha impuesto al expresidente, según reclamó ante el juez el abogado defensor Raymond Colón.
El mandatario ha escuchado los cargos federales por narcotráfico, tenencia de armas y conspiración y se ha declarado inocente. Su equipo de abogados ya había anunciado antes de la audiencia que se declararía no culpable.
Y así sucedió al preguntarle el juez de la causa, Kevin Castel, “¿cómo se declara?”. A lo que Juan Orlando Hernández respondió: “No culpable, su señoría”.
El Juez Kevin Castel determinó el Juicio Rápido hasta el 28 de septiembre del 2022, al tiempo que anunció que si se aplazará, la fecha disponible en esa Corte, estará para el martes 17 de enero de 2023.
El abogado defensor de Juan Orlando Hernández, Raymond Colón reiteró que la defensa tiene la intención de llamar a declarar a expresidentes de Estados Unidos, como Donal Trump y Barack Obama y se someterá a una orden judicial para que ellos lleguen a declarar.
“A mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositarle dinero, pero es rechazado. Ha estado ahí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia”, dijo el defensor al juez frente a los fiscales del Departamento de Justicia.