Expansión de la política de restricciones de visado para individuos que explotan a trabajadores cubanos incluyendo funcionarios de gobiernos extranjeros cómplices en la explotación

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la ampliación de una política ya vigente para la restricción de visados relacionada con Cuba dirigida a la vinculación de trabajos forzados con el programa de exportación de trabajadores cubanos.

Esta política ampliada se aplica a funcionarios actuales o anteriores del Gobierno cubano y a otros individuos, incluyendo funcionarios de gobiernos extranjeros, que se presuman responsables del programa de exportación de trabajadores cubanos o que tengan participación en este, particularmente para las misiones médicas de Cuba en el extranjero.

Esta política también se aplica a las familias inmediatas de tales personas. El Departamento ya ha tomado medidas para imponer restricciones a los visados de varios individuos, incluyendo venezolanos, conforme a la ampliación de esta política.

Cuba continúa aprovechándose del trabajo forzado de sus trabajadores y las prácticas laborales abusivas y coercitivas del régimen están bien documentadas.

Los programas de Cuba para la exportación de trabajadores, que incluyen misiones médicas, enriquecen al régimen cubano, y en el caso de las misiones médicas de Cuba en el extranjero privan a los ciudadanos comunes cubanos del cuidado médico que precisan desesperadamente en su propio país.

Estados Unidos está decidido a contrarrestar la práctica del trabajo forzado en todo el mundo. Para hacerlo debemos impulsar la rendición de cuentas no solo de los funcionarios cubanos responsables de estas políticas, sino también de los cómplices en la explotación y la labor forzada de los trabajadores cubanos.