Estados Unidos está decidido a acabar con la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, una de las principales causas de muerte de personas de entre 18 y 49 años de edad en Estados Unidos, así como con la violencia asociada a esta droga.
Hoy, Estados Unidos sanciona a Los Chapitos , una poderosa facción del cártel de Sinaloa en México, junto con sus dos líderes fugitivos, Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del líder encarcelado del cártel de Sinaloa conocido como “ El Chapo ”. Los Chapitos están al frente del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Tanto Iván como Alfredo han sido designados como objetivos del Programa de Recompensas contra Narcóticos , con recompensas de hasta 10 millones de dólares por cada uno por información conducente a su detención y/o condena.
Estados Unidos también designa una red regional de asociados y empresas de Los Chapitos con sede en Mazatlán (México). Esta red se dedica al tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y el lavado de dinero. La medida de hoy sigue a la reciente designación del cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT).
Continuaremos protegiendo nuestra nación manteniendo las drogas ilícitas fuera de nuestras calles e interrumpiendo las fuentes de ingresos que financian las actividades violentas y delictivas de los cárteles ubicados en México. La medida de hoy demuestra una vez más el compromiso inquebrantable de la Administración Trump para eliminar los cárteles y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense.