El Jefe del Departamento de Estado de los EEUU autoriza restricciones de visa para funcionarios del gobierno colombiano y sus familiares directos

El Secretario Marco Rubio reiteró que, el Departamento de Estado continuará implementando y priorizando una agenda de “Estados Unidos Primero”.

Tras la negativa del presidente Petro a aceptar dos vuelos de repatriación que previamente había autorizado, el Secretario Rubio ordenó de manera inmediata la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

Ahora, el Secretario Rubio está autorizando sanciones de viaje contra individuos y sus familias que fueron responsables de la interferencia en las operaciones de los vuelos de repatriación de Estados Unidos.

Estas medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional.

El presidente Trump ha dejado claro que, bajo su administración, ya no se le  mentirá ni se aprovecharán de Estados Unidos.

Es responsabilidad de cada nación readmitir a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos de manera seria y expedita.

El presidente colombiano Petro había autorizado los vuelos y facilitado todas las autorizaciones necesarias y luego canceló su autorización cuando los aviones estaban en el aire.

Finalizaron recordando que, «Como demuestran las acciones de hoy, somos firmes en nuestro compromiso de acabar con la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos».