El Gobierno de Los Estados Unidos confirmó que existe una estrecha colaboración con el Ecuador, incluida la lucha contra las organizaciones criminales internacionales

Matthew Miller Portavoz Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló que, desde el 9 de enero, el Ecuador ha experimentado terribles niveles de violencia y terrorismo a manos de elementos narco criminales contra civiles inocentes.

Más de 100 guías penitenciarios continúan secuestrados en varios lugares. Los Estados Unidos condena estos ataques y a los criminales responsables.

Reafirmamos nuestro compromiso a una estrecha colaboración con el Ecuador, incluida la lucha contra las organizaciones criminales.

Trabajaremos con el presidente Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley por medio de los programas estadounidenses de asistencia de seguridad.

Para acelerar esta cooperación, altos funcionarios de los Estados Unidos visitarán el Ecuador en las próximas semanas para explorar con sus contrapartes ecuatorianas formas de colaborar más eficazmente para hacer frente a la amenaza que representan las organizaciones delictivas transnacionales.

Entre estos funcionarios figuran el Subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; y la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Funcionarios de agencias de aplicación de la ley viajarán para asistir al Ecuador en investigaciones penales.

Adicionalmente, los Estados Unidos incrementará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir las actividades cibernéticas maliciosas, y la asistencia en la aplicación de reformas penitenciarias, y empleará otros instrumentos disponibles para exigir responsabilidad a las personas y organizaciones que se dediquen a actividades delictivas y socaven el Estado de Derecho.