El Tribunal de Apelaciones Penales de Texas emitió una Suspensión a la ejecución de Melissa Lucio y ordenó al Tribunal del Distrito Judicial 138 de Cameron Country que considere nueva evidencia de su inocencia en la muerte de su hija, Mariah.
“Doy gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en Él. Estoy agradecida de que la Corte me haya dado la oportunidad de vivir y probar mi inocencia. Mariah está en mi corazón hoy y siempre. Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos. Usaré mi tiempo para ayudar a llevarlos a Cristo. Estoy profundamente agradecida con todos los que oraron por mí y hablaron en mi nombre». Declaró Melissa.
Tivon Schardl, Jefe de la Unidad de Habeas Capital de la Defensoría Federal del Distrito Oeste de Texas y uno de los abogados de Melissa, dijo que los hijos de Melissa, los hermanos y hermanas de Mariah, y los abuelos, tías y tíos de Mariah están todos más tranquilos y agradecidos de que el estado de Texas no le quitará la vida a Melissa. Y creemos que la corte honró la memoria de Mariah porque Melissa es inocente. Melissa tiene derecho a un nuevo juicio justo. El pueblo de Texas tiene derecho a un nuevo juicio justo. Los texanos deben estar agradecidos y orgullosos de que la Corte de Apelaciones Penales le haya dado al equipo legal de Melissa la oportunidad de presentar la nueva evidencia de su inocencia ante la corte de distrito del condado de Cameron.
Y agregó “Estamos profundamente agradecidos con los cientos de miles de texanos y personas de todo Estados Unidos y el mundo que abogaron por Melissa, incluyendo los representantes Jeff Leach y Joe Moody, el senador Eddie Lucio y más de 100 legisladores de Texas; 225 organizaciones contra la violencia doméstica/agresión sexual, incluyendo el Consejo de Texas sobre Violencia Familiar, la Asociación de Texas contra la Agresión Sexual, Amistad de Mujeres y Lone Star Justice Alliance; más de 130 líderes religiosos, incluyendo al pastor Jesse Rincones de la Convención Bautista Hispana de Texas; y más de 30 grupos que trabajan en nombre de los latinos, incluyendo el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales”.
Vanessa Potkin, Directora de Litigios Especiales en Innocence Project, explicó “La Corte de Apelaciones Penales hizo lo correcto al detener la ejecución de Melissa. La evidencia médica muestra que la muerte de Mariah fue consistente con un accidente. Si no hubiera sido por el uso de testimonio false por parte del Estado, ningún miembro del jurado habría votado para condenar a Melissa por asesinato capital porque no ocurrió ningún asesinato.
“Habría conmocionado la conciencia del público que Melissa fuera ejecutada en base a evidencia médica falsa e incompleta por un crimen que nunca sucedió. Toda la nueva evidencia de su inocencia nunca antes había sido considerada por ningún tribunal. La suspensión de la Corte nos permite seguir luchando junto a Melissa para anular su condena injusta”.