El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo este jueves que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, «pretende intimidar» a la encargada de negocios de Estados Unidos en el país centroamericano, Jean Manes, y lo señaló de ser «infantil».
«Bukele pretende intimidar a la embajadora (encargada de negocios) de EE.UU. Una conclusión obvia de su analogía infantil: él cree que El Salvador es su propiedad privada» dijo Vivanco en Twitter.
Esta publicación se dio en respuesta a un trino del mandatario, en el que se refería indirectamente a Estados Unidos.
«Si invitas a un amigo a tu casa, él puede traer un regalo, algo para acompañar la cena o no traer nada. Si quiere traer algo, puede ser algo pequeño o incluso algo simbólico. Lo que no puede es querer llegar a mandar a tu casa. A ese amigo es mejor no invitarlo de nuevo», publicó el mandatario.
El Ejecutivo de Bukele sostiene una tensa relación con Estados Unidos desde que llegó al poder el demócrata Joe Biden.
El país norteamericano ha incluido a funcionarios del círculo de confianza de Bukele en una lista de «actores corruptos y antidemocráticos» y más recientemente a 5 jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que a juicio de Estados Unidos son «leales» al Ejecutivo.