Agencia Europea de Medicamentos aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer para mayores de 18 años

Este lunes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) anunció que se había aprobado la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BoiNTech para las personas mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras las dos primeras inyecciones.

A través de un comunicado citado bajo el nombre comercial de la vacuna Pfizer señaló “Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”.

“Las decisiones sobre las terceras dosis serán tomadas por los organismos de salud pública a nivel nacional” precisó la agencia europea. El pasado 17 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés), también aprobó la autorización de una dosis de refuerzo de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la Covid-19 seis meses después de la segunda dosis en personas de 65 años o más.

La agencia europea detalló que también se habían aprobado el suministro de una tercera dosis de Moderna o Pfizer para las personas con sistemas inmunitarios frágiles, al menos 28 días después de su segunda dosis.

Países como Perú informaron recientemente sobre la aprobación de la aplicación tercera dosis de vacunas contra el coronavirus para el personal de salud y adultos mayores de 65 años según informó el ministerio de Salud.

“Se ha creído conveniente ya aprobar la aplicación de una dosis de refuerzo, una tercera dosis en estas dos opciones que son las manejamos en el país que son Pfizer y AstraZeneka” dijo a través de una radio local el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Pfizer publicó los primeros resultados sobre un estudio para investigar los efectos de la vacuna contra el Covid-19 en niños de entre 5 a 11 años, los cuales resultaron ser positivos y demostraron una buena tolerancia y eficacia del fármaco.