Activistas de México, Honduras y Guatemala reclutan migrantes en Centroamérica para armar caravanas hacia los EEUU

Carlos Mejía | Diario del Sur

Autoridades de Honduras y Guatemala han detectado a activistas mexicanos, hondureños y guatemaltecos, que ingresaron desde hace 20 días en busca de migrantes de escasos recursos para convencerlos de que que se trasladen a México y formen caravanas para poder llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia, los activistas los persuaden diciéndoles que en México pueden obtener sus documentos migratorios para poder transitar por el país y llegar en caravana hasta Norteamérica.

En contraste con esta situación, en Tapachula cada vez crece más el número de migrantes que han quedado varados por no poder seguir su camino debido a su falta de papeles, algunos de ellos se han visto obligados a pedir limosna y dormir en las calles en espera de salir en una nueva caravana como lo prometieron los activistas.

Una migrante centroamericana con dos hijos y en espera de otro más, dijo que unos supuestos activistas le prometieron llevarla al norte del país sin hacer filas en la Comar, pero hasta ahora solo se quedó en palabras por lo que se vio en la necesidad de pedir limosna a las fueras de una tienda ya que se quedó sin dinero.

«Soy de Honduras, no me puede tomar fotos ya que salí de mi país por problemas de maras, nos dijeron que buscáramos a un activista que viene de Estados Unidos y es mexicano, ya lo contactamos, pero dice que tiene que esperar a más personas para que mínimo salgan unos 300 de Tapachula en caminata hacia Huixtla».

Por otro lado, los vecinos del fraccionamiento las Vegas, donde se encuentra las oficinas de Regulación Migratoria, dijeron que es un lugar que ha sido recurrente de manifestaciones y actos vandálicos de parte de la comunidad migrante.

Sin embargo dijeron, es importante que el problema se atienda de raíz y por lo tanto es necesario que se aplique todo el peso de la ley a las personas que ya están plenamente identificadas con el trasiego y reclutamiento de extranjeros para la formación de caravanas, como la que están convocando para salir de Tapachula en los próximos días.

Para ello estos personajes, piden a los extranjeros que se reúnan en la ciudad de Tapachula y a través de mensajes de WhatsApp están organizando a los extranjeros por nacionalidad, pidiendo que recluten al mayor número de migrantes posibles para formar un grupo que pretende desquiciar la paz y el orden de los municipios fronterizos.