Estados Unidos sanciona a cinco líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, un cártel despiadado y violento responsable del tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y otras drogas ilícitas a Estados Unidos.
La medida de hoy incluye la designación del notorio líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, así como de Audias Flores Silva, quien controla laboratorios clandestinos utilizados para producir metanfetamina y otras drogas ilegales que se trafican a Estados Unidos.
La Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley , por medio de su Programa de Recompensas contra Narcóticos , ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares ( en inglés ) por información conducente al arresto y/o condena de Oseguera, y una recompensa de hasta 5 millones de dólares ( en inglés ) por información conducente al arresto y/o condena de Flores.
Además, Estados Unidos ha designado a un comandante del CJNG identificado como el principal sospechoso del reciente asesinato de una influenciadora mexicana durante una transmisión en directo en las redes sociales.
Esta medida se produce tras la reciente designación del CJNG como organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT) .
Estados Unidos está decidido a desarticular la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, una de las principales causas de muerte entre las personas de 18 a 49 años de edad en Estados Unidos, así como la violencia asociada a esta droga.
Las medidas de hoy fueron adoptadas en virtud de las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, como fueron enmendadas.