Por. SoloBoxeo.
El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez retuvo sus cinturones mundiales del peso medio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras imponerse en la trilogía por decisión unánime al kazajo Gennady Golovkin en combate disputado en el T-Mobile de Las Vegas, Nevada.
El mexicano fue el que empezó llevando la iniciativa ante un Golovkin más pasivo que intentaba pararlo con el jab de izquierda y sacando apenas derechas.
Canelo dominaba la mayor parte de las acciones, imponía su mayor velocidad de manos y se mostraba más efectivo superando a su rival en todo momento ante un decepcionante Golovkin.
El kazajo está más lento de lo habitual, por edad y por el aumento de peso tras el salto al supermedio.
El combate estaba dominado por el mexicano que se va imponiendo asalto tras asalto, con su mayor actividad y más golpes lanzados a un “GGG” que deja pasar los asaltos sin exprimirse a fondo conformándose con no ser noqueado.
Golovkin por fin reaccionó en el noveno asalto y fue otro boxeador. El kazajo llegó a conectar sus mejores golpes ante un Canelo que se defendió bien a la contra pero fue superado.
En los últimos segundos del décimo asalto, Canelo sufrió un corte tras un fortuito choque de cabezas.
El combate es otro, Golovkin va al frente a por Canelo en busca del nocaut y por fin arriesga en busca de ganar el combate protagonizando intensos intercambios. Lamentablemente, la reacción del kazajo fue demasiado tarde y salvó un nocaut, ya no tenía posibilidades de victoria al estar muy lejos en la puntuaciones.
Al finalizar ambos púgiles se fundieron en un abrazo y olvidaron la tensa promoción que protagonizaron.
El mexicano se impuso por (116-112, 115-113 y 115-113). Unas puntuaciones que debieron ser más amplias tras la tardía reacción de Golovkin en el combate y su poca actividad en los ochos primeros asaltos.
El mexicano había insistido en que noquearía a Golovkin, pero el kazajo aguantó todo lo que le tiró y no estuvo en problemas en ningún momento de la pelea. A sus 40 años Golovkin logró aguantar sin ser noqueado, pero quedó lejos del nivel que mostró en sus anteriores peleas con el mexicano, la edad ya le pasó factura.