Cyle Larin marcó en el final del primer tiempo y el comienzo del segundo por Canadá, que se colocó como líder sorpresivo de la eliminatoria de la CONCACAF, al imponerse el martes 2-1 sobre un México errático y congelado que cayó al tercer sitio.
Esta fue la sexta derrota en la historia de México ante Canadá, la segunda en Eliminatoria Mundialista, la primera en ronda final y en Edmonton.
45 años pasaron para que Canadá superara al Tri en Premundial (1976 en Vancouver, Rumbo al Mundial de Argentina 1978), 21 desde la última gloria canadiense contra los Aztecas, desde aquella sorpresa en San Diego en los Cuartos de Final de la Copa Oro 2000, en la que se coronaron los rojos, que son imbatibles en las tres visitas históricas de México en el Estadio de la Mancomunidad (1997, 2008 y 2021).
¿Será que Canadá volverá al Mundial tras no ir desde México 1986? ¿Será que México también es cliente de los canadienses?
Con una temperatura de 11 grados bajo cero en el Commonwealth Stadium, de cuya cancha debió retirarse la nieve caída en los últimos días, el “Tri” se hundió en su crisis más alarmante durante los casi tres años de gestión del técnico Gerardo Martino.
Larin abrió el marcador en el segundo minuto de reposición del primer tiempo, aprovechando un error garrafal del portero Guillermo Ochoa. Una nueva desatención, esta vez de la zaga mexicana, dejó al delantero del Besiktas solo para hacer el 2-0 a los 52.
Con 10 dianas en la eliminatoria, Larin igualó a Dwayne de Rosario, como el canadiense con más tantos internacionales, con 22.
Con derrotas en sus visitas a Estados Unidos y Canadá en esta doble fecha del octagonal definitivo de la eliminatoria, México se hundió del primero al tercer sitio. Se aferra por lo tanto al último pasaje que otorga la clasificación directa a Qatar, con 14 puntos, los mismos que Panamá, depositario actual de la invitación al repechaje intercontinental.