El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), recibió 20 motopulverizadoras donadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para reforzar el control de la langosta voladora como respuesta ante la emergencia fitosanitaria nacional.
El director técnico de Sanidad Vegetal de SENASA, Alexis Cabrera, explicó que “los equipos serán destinados a los municipios de Olanchito y Arenal, Yoro, donde se han registrado brotes de la plaga”
“Con esta donación, Honduras mejora su capacidad de respuesta y garantiza un control más eficiente de la langosta. A la fecha, todos los brotes han sido controlados y no hemos tenido presencia de mangas, gracias a la labor coordinada con productores y técnicos en campo”, afirmó Cabrera.
La plaga de la langosta voladora representa una seria amenaza para los cultivos de maíz, frijol, plátano, cítricos, caña de azúcar, sandía, ajonjolí y pastos, por lo que la SAG-SENASA mantiene vigente una emergencia fitosanitaria nacional.
Además de la cooperación del IICA, Honduras cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y con recursos de emergencia proporcionados por el Gobierno, que permiten reforzar las labores de inspección, monitoreo y capacitación de productores.
Con estas acciones, el país consolida un frente más sólido contra la plaga, protegiendo la producción agrícola nacional y contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población hondureña.