Tercer día del juicio: Alexander Ardón nuevamente inculpa a Juan Orlando, también revela que conspiró para asesinar al Zar Antidrogas del MP Julián Arístides Gonzáles y a Alfredo Landaverde

FUENTE. Diario El País / Proceso Digital HN / agencias

Concluyó el día tres del juicio contra Juan Orlando Hernández y Alexander Ardón, que cumple condena en una cárcel de EE.UU regresó para responder a los fiscales que lo prepararon para ser testigo en el juicio contra el expresidente de Honduras y para responder a los abogados del acusado.

Durante el interrogatorio a Alexander Ardón, habló sobre los asesinatos que cometió, conspiró para matar al zar antidrogas Julián Aristides Gonzáles y Alfredo Landaverde, mató a varios de sus parientes y siendo menor de edad le quitó la vida a un hombre porque le robó una vacas a su papá.

Al mismo tiempo aseguró que el expresidente José Porfirio Lobo Sosa recibió un millón de dólares por parte del narcotráfico.

Asimismo, enfatizó que financió la campaña electoral de Porfirio Lobo Sosa, quien resultó electo presidente de Honduras en esos comicios.

Según las declaraciones de Ardón, Lobo le prometió nombrar a Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional para el periodo 2010-2014.

Por lo que, afirmó haberle entregado un millón de dólares en la puerta de su casa.

Alexander Ardón declaró en el juicio contra JOH que el capo de la droga mexicana, Joaquín “El Chapo” Guzmán visitó el país en reiteradas ocasiones.

Confesó que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo en su casa en 2007 y 2010, donde hablaron del tráfico de cocaína.

Al responder las preguntas de la defensa del expresidente, Ardón dijo haber conspirado para matar a Julián Arístides González –el 8 de diciembre de 2009– con el apoyo de Matta y otros jefes del hampa. Dijo haber aportado dinero a Wilter Blanco para fraguar el asesinato.

En tanto, mencionó que un sujeto identificado como Orellana –Julio César Orellana Cordón– pretendía el control de la frontera para las operaciones de Guzmán Loera.

Preguntado sobre la organización criminal Los Grillos, dijo que eran un grupo de La Ceiba que se dedicaba al robo de cargamentos de cocaína o dinero.

Sobre el asesinato de varios de los integrantes de Los Grillos -en octubre de 2011- respondió que el crimen fue ordenado por Los Cachiros por un robo que les hicieron.

Refirió que Los Cachiros eran la organización criminal más poderosa de Honduras. Insistió que él -Ardón- no ordenó este crimen.

En tanto, sobre Alfredo Landaverde, dijo que era un defensor de derechos humanos que criticó la corrupción gubernamental y en la Policía Nacional.

“Sí, yo conspiré para matarlo, con otro grupo de narcotraficantes”, afirmó Ardón y agregó que lo hizo, entre otro, con Wilter Blanco y Matta.

En torno a un sujeto denominado “El Chino”, apuntó que recibió helicópteros (con droga) para Tony Hernández, pero después de su arresto, ordenaron matarlo en prisión por encargo de Wilter Blanco.

Colón preguntó a Ardón sobre Macho Prieto (José Mauricio Castillo Sanabria), pero respondió no recordarlo. Luego se le interrogó por Douglas Salguero, de quien dijo fue expulsado de Guatemala tras problemas con Orlando Pinto.

De Jairo Orellana Morales, Alexander Ardón mencionó que únicamente sabía que estaba preso en EEUU.

Finalmente, el juez Castel expresó: “Vamos a buen ritmo” y despidió a los miembros del jurado al finalizar el día 3 del juicio al expresidente Juan Orlando Hernández