El fentanilo y otras drogas causan devastación en toda América

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los opioides sintéticos -principalmente el fentanilo- son la principal causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos.

Vale la pena aclarar que el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado por la FDA para el alivio del dolor, y como anestésico. Es unas 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. 

El fentanilo llega a este país enviado por proveedores chinos como envío urgente, a través de empresas como UPS, FedEx o DHL. También es introducido de contrabando desde México, informó la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China el año pasado.

Y agregó que los delincuentes en México producen la peligrosa droga utilizando materias primas procedentes principalmente de China.

Así, los cárteles chinos de la droga,  liderados desde Shanghái, se enriquecen causando miles de muertes anualmente en Estados Unidos con esos productos. 

El más terrible de esos cárteles  es el de los traficantes llamados  Los Zheng.

Uno de sus capos, Fujing Zheng, de 37 años, que operaba bajo el alias de Gordon Jin y su padre Guanghua Zheng, de 64 años, fueron acusados por sus delitos en Estados Unidos, en 2018,  junto con otros dos cómplices.

Entre sus crímenes figuran: “Conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos, operar una empresa criminal continua, lavado de dinero y otros delitos”.

Asimismo, el Secretario Adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (DOT, por la sigla en inglés), Justin G. Muzinich, se refirió al fentanilo, manifestando: “El fentanilo y otras drogas han causado una devastación abrumadora en las comunidades de toda América”, de acuerdo con el sitio web del DOT. 

“Estados Unidos está comprometido con hacer responsables a los traficantes de drogas, y a quienes facilitan sus operaciones, del sufrimiento que imponen a las familias estadounidenses”, reiteró Muzinich.

También informó que la operación del cártel de Los Zheng se extiende por lo menos a 37 estados de  Estados Unidos, y a otros 25 países. Se sospecha que el cártel de Los Zheng tiene vínculos con los cárteles mexicanos de los estados de Sinaloa y Jalisco.

Los Zheng han creado una extensa red de tráfico de drogas en China, México y EE. UU. Según la DEA, unos 2.000 ciudadanos chinos trabajan para facilitar y coordinar la importación de precursores químicos del fentanilo. Se ubican, principalmente, en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

Es de notar que durante 2021, las muertes por sobredosis de drogas ilícitas en EE. UU. causaron 103.512 víctimas, de acuerdo con el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC, por la sigla en inglés).

No obstante, las víctimas afectadas por el vicio de la drogadicción son muchas más. Las estadísticas de 2017, revelan que en ese año 2,1 millones de personas fueron diagnosticadas con trastorno por uso de opioides, entre los que se encuentran el fentanilo.

Asimismo, economistas de los CDC calculan que durante ese mismo año el coste total de la atención a personas que consumen opiáceos, y de las que murieron por sobredosis mortales en Estados Unidos, superó el billón de dólares.

Adicionalmente, otros cálculos proyectan que más de 1,2 millones de personas podrían morir por sobredosis de opioides en Estados Unidos y Canadá hasta el 2029, si no se interrumpe la actual tendencia de consumo. 

Una serie de redadas realizadas en Estados Unidos el año pasado incautó 1,8 millones de pastillas falsas, notándose un aumento del número de las que contenían fentanilo, según un informe de la Administración para el Control de Drogas. Esa cantidad de píldoras era suficiente para matar a 700.000 personas.

“Estados Unidos nunca ha experimentado un cambio tan rápido y sin precedentes en los mercados de drogas ilegales, especialmente un cambio que está causando tantas muertes”, señala el informe.