Condenan a narcotraficante que vendía en los Estados Unidos fentanilo, cocaína y crack procedentes de Honduras y México

RALEIGH, Carolina del Norte (WNCN) – Un delincuente que se jactaba de ser el “mayor” traficante de drogas en el condado de Robeson ha sido sentenciado a 25 años de prisión.

Bruce Carroll Callahan, Jr., de 45 años, alias “Hoss”, conspiró para distribuir fentanilo, cocaína y crack procedentes de Honduras y México en el este de Carolina del Norte, según Michael Easley, fiscal federal para el Distrito Este de Carolina del Norte.

Callahan afirmó tener acceso a más de 20 kilogramos de narcóticos en cualquier momento, dijo Easley.

Mientras esperaba el juicio y antes de su declaración de culpabilidad el 26 de septiembre, Callahan escapó de la cárcel regional de Piedmont en Farmville, Virginia, donde estaba detenido.

Fue descubierto desaparecido el 1 de mayo y detenido el 9 de mayo a solo unas pocas millas de la cárcel en el campus de la Universidad de Longwood. Callahan fue declarado culpable por su fuga de prisión y sentenciado a 20 meses de custodia seguidos de tres años de libertad supervisada.

Escapó de la prisión junto con el concejal Alfonso Marin-Sotelo, acusado de asesinato por la muerte en agosto de 2022 del ayudante del sheriff del condado de Wake, Ned Byrd.

Según documentos judiciales y otra información presentada ante el tribunal, la Oficina del Sheriff del condado de Robeson y la ATF iniciaron una investigación sobre Callahan y su operación de tráfico de drogas en 2021 después de recibir numerosos informes comunitarios de que estaba vendiendo drogas en el área de Fairmont del condado de Robeson, dijo Easley. . Durante el verano de 2021, los investigadores realizaron dos compras controladas de cocaína y crack en la residencia de Callahan.

En septiembre de 2021, las fuerzas del orden organizaron una compra controlada de dos kilogramos de fentanilo a Callahan.

Los proveedores hondureños de Callahan hicieron arreglos para que los coacusados ​​Rony Lardi-Ortiz y Jefferson Marin Funez entregaran el fentanilo en la residencia de Callahan en Fairmont el 16 de septiembre de 2021. Lardi-Ortiz y Funez se declararon culpables anteriormente y fueron sentenciados a 10 años y 10 1/2 años respectivamente por su papel en la conspiración.

Después de que Callahan recibió los dos kilogramos de fentanilo de Lardi-Ortiz y Funez, abandonaron la residencia de Callahan y viajaron hacia el norte por la Interestatal 95 para entregar el fentanilo.

Los agentes realizaron una parada de tráfico en su vehículo. Aunque Callahan y sus coacusados ​​intentaron saltar del vehículo y huir, fueron rápidamente detenidos. Los investigadores encontraron los dos kilogramos de fentanilo en el asiento trasero del vehículo de Callahan, dijo Easley.

Luego se ejecutó una orden de registro en la residencia de Callahan, donde se incautó una cantidad de cocaína y base de cocaína junto con artículos utilizados para empaquetar drogas para la venta y una pistola calibre .45.

Callahan se declaró culpable de lo siguiente: conspiración para distribuir fentanilo, cocaína y crack; posesión con intención de distribuir 400 gramos o más de una mezcla que contenga fentanilo; y dos cargos de posesión de arma de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Las condenas por delitos graves anteriores de Callahan incluyen una condena federal de 2003 por posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente, además de varias condenas en el Tribunal Superior del condado de Robeson por agresiones graves, tráfico de cocaína y robo con un arma peligrosa.