La RDD desplegará unos 9,000 observadores en todo el territorio hondureño para garantizar la transparencia en el proceso electoral del domingo

La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) continúa fortaleciendo su labor de incidencia por la integridad electoral en Honduras y se prepara para desplegar más de 9,000 observadores y observadoras en todo el país , conformando uno de los esfuerzos de observación nacional más amplios de la historia reciente. Este trabajo cuenta con el acompañamiento y reconocimiento de misiones internacionales clave, de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

En el marco de la observación nacional, la jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Tania Marques, junto a analistas de la Misión, sostuvieron reuniones con el Consorcio de Observadores Electorales por Honduras 2025, una iniciativa impulsada por la RDD y la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).

El objetivo de estos encuentros fue conocer los planes de observación electoral para las próximas semanas y abordar las condiciones que el marco legal establece para que la sociedad civil pueda participar de manera activa, independiente y transparente en el proceso electoral. La Misión destacó el papel esencial que juegan los observadores nacionales para garantizar elecciones íntegras y confiables.

Como parte de su estrategia de incidencia, la RDD también ha desarrollado cuatro giras de trabajo estratégico en Washington , orientadas a posicionar las preocupaciones y propuestas de los sectores que integran la coalición, impulsando un diálogo oportuno frente a los desafíos del proceso electoral. Estas reuniones se llevaron a cabo con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, senadores, comisiones legislativas de política exterior, asesores y organizaciones de sociedad civil.

Además, la RDD presentó los avances y objetivos de su iniciativa de observación electoral ante el G16 , espacio de coordinación de la cooperación internacional que reúne a los principales cooperantes bilaterales y multilaterales presentes en el país. Este acercamiento refuerza la articulación con actores internacionales que históricamente han acompañado los esfuerzos por la transparencia, la gobernabilidad y el fortalecimiento democrático en Honduras.

Con estas acciones, la RDD reafirma su compromiso con el país y con la ciudadanía, contribuyendo a un proceso electoral transparente y participativo, en coordinación con socios nacionales e internacionales que respaldan la defensa de la democracia.