El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, prende las alarmas porque Elon Musk posee la mitad de los satélites activos del mundo, y “está poniendo las reglas”, en consecuencia propone limitar su poderío espacial.
“Una sola persona posee la mitad de los satélites activos del mundo. Es algo increíble. De facto, está haciendo las reglas. El resto del mundo, incluida Europa, no está respondiendo con la suficiente rapidez”, declaró Aschbacher de acuerdo con The Straits Times del 6 de diciembre.
Y agregó: “El espacio será mucho más restrictivo (en cuanto a) frecuencias y franjas orbitales. Los gobiernos de Europa deberían tener colectivamente interés en dar a los proveedores europeos las mismas oportunidades de jugar en un mercado justo”, en declaraciones al Financial Times.
En este sentido, el ministro de Economía de Luxemburgo, Franz Fayot, coincide con las preocupaciones de Aschbacher, de acuerdo con sus expresiones.
“Hay gente como Elon Musk, que lanza constelaciones y satélites y pone Teslas en órbita. Necesitamos establecer reglas comunes. La colonización, o simplemente hacer cosas en un espacio completamente desregulado, es una preocupación”, dijo Fayot.
Por otro lado, aumentan los riesgos de accidentes por la gran congestión de aparatos satelitales orbitando alrededor del planeta.
En este contexto, Steve Collar, director general del operador de satélites SES, afirmó que el sector “se dirige a una situación en la que habrá demasiados satélites desplegados. Muchos de estos planes responden directamente al hecho de que nadie regula adecuadamente”.
Musk ha logrado una gran ventaja en el dominio satelital, dado que su empresa SpaceX es la encargada de poner en órbita los miles de artefactos que él mismo fabrica, por lo que difícilmente puedan alcanzarlo sus eventuales competidores.
Así lo manifestó el fundador de NORSS, una empresa que rastrea objetos en el espacio, Ralph Dinsley: “A la velocidad a la que los pone en órbita, casi es dueño de esos planos orbitales, porque nadie puede entrar ahí. Está creando la soberanía Musk en el espacio”.
En contraste, los operadores europeos solo cuentan con un pequeño número de costosos satélites en órbita alta para prestar servicios como la transmisión de televisión.
Musk ya obtuvo de los reguladores estadounidenses la autorización para utilizar 30.000 satélites, y las agencias europeas le otorgaron a su empresa Starlink permisos para otros 40.000.
Para este año, la empresa SpaceX, propiedad de Musk, presupuestó 30.000 millones de dólares para ampliar a Starlink. Asimismo, lanzó más de 100 satélites al mes, con cerca de 2.000 en órbita baja. También vende servicios a unos 140.000 usuarios en 20 países.
Dentro de sus planes están la instalación de 200.000 terminales de usuario en la India para diciembre de 2022, y el lanzamiento de sus servicios de internet para lugares remotos en Filipinas, informó Insider.