En carta remitida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el presidente de Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez al frente del comité de asuntos exteriores exige «designar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández como Capo de Narcotráfico» y pide que se revoque la visa de Estados Unidos al exmandatario, a la vez que solicita que se le apliquen las sanciones bajo la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros.
“Estados Unidos debe seguir demostrando su apoyo al Estado de derecho y a los pueblos de toda América Latina al identificar, denunciar y sancionar a cualquier funcionario en el extranjero implicado en el narcotráfico y en el socavamiento de la democracia en el hemisferio, independientemente de que sean presidentes o funcionarios de alto rango de países aliados”, dice Menéndez en la misiva.
El senador reitera que si la administración del presidente Biden aplica dichas sanciones, estaría enviando un mensaje «firme» sobre el compromiso de avanzar en el Estado de Derecho en Centroamérica con una declaración “inequívoca de que la impunidad gubernamental no se tolerará”.
Juan Orlando Hernández alega inocencia
El expresidente Juan Orlando Hernández se ha defendido con anterioridad de las acusaciones y se ha declarado inocente, alegando que los narcotraficantes detenidos en Estados Unidos en 2020 han falsificado pruebas para difamarlo y reducir así sus sentencias.
El exmandatario puso en números el éxito de las operaciones de las fuerzas de seguridad de Honduras para reducir la actividad del narcotráfico.
“Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras y que omita la reducción sin precedentes del 95% que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos”, dijo en su defensa Hernández, citando datos oficiales del gobierno de EE. UU.