Los aprendices de la política no pueden jugar en las grandes ligas porque no están capacitados para eso, dice
Lo que a Honduras le interesa es tener relaciones comerciales con China, vendámosle café a los 1,600 millones de chinos dispuestos a comprar, indica
El analista político Olban Valladares calificó de “imprudencia política” proponer el establecimiento de relaciones con China Continental ya que a Honduras no le conviene estar peleando y sudando calenturas ajenas.
Valladares dijo esto, luego que la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, anunciara que, de ganar las elecciones, en noviembre próximo, establecerá relaciones diplomáticas con China.
“Cuando uno es aprendiz de político, es novato en estas cosas y mucho más cuando aspira a ser conductor de un país, tiene que aprender a no jugar en grandes ligas si no está calificado para eso”, dijo Valladares.
“Es una imprudencia política proponer una relación con China Continental, es como tocarle las barbas al tigre cuando se sabe perfectamente bien que ese es un tema sensitivo para el poderío norteamericano en esta zona”, expresó.
Según Valladares “lo que a Honduras le interesa es abrir relaciones comerciales con China Continental».
“Honduras para China no vale completamente nada, más que ponerle una espina en el dedo a los norteamericanos, entonces no nos conviene estar sudando calenturas ajenas”, consideró.
Comerciales
El analista es del criterio que las únicas relaciones de Honduras con la potencia oriental, deben ser comerciales.
Señaló que “esa proposición que aparece en el proyecto de gobierno de un partido político no es más que el ceder a las presiones de ciertos grupos extremistas radicales que suelen haber en los partidos políticos”.
“Continuemos con una buena relación internacional, preocupémonos por vender y comprar lo que necesitamos y no necesariamente estar aspirando a que vamos a tener relaciones con una potencia para ver qué es lo que nos regalan”, exhortó.
“Taiwán ha sido un aliado firme de Honduras, en las buenas y en las malas, y se debe continuar la relación con ellos en el campo diplomático y en el campo del apoyo financiero que nos han prestado durante mucho tiempo”, indicó.
“A la China Continental sigámosle vendiendo café ya que hay unos 1,600 millones de chinos que están dispuestos a tomarlo”, concluyó.