Desde tempranas horas y en diferentes modalidades, los pobladores del municipio de Sensenti, departamento de Ocotepeque, recibieron este sábado sus dosis de vacuna anticovid-19 en el marco del Vacunatón 2.0.
De esta forma y bajo el esquema del Vacunatón 2.0, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández contempla poner cada dosis de vacuna anticovid disponible de forma gratuita y lo más cercano posible a la población, bajo el lema de Cuidado + Vacuna = Protección.
La jefa del Cesamo de Sensenti, Alodia Carbajal, invitó “a la población para que acuda a los centros de vacunación. También andamos de casa en casa en diferentes comunidades para que se puedan aplicar la vacuna”.
“Sabemos que los pacientes que se han estado contagiando con esta enfermedad son personas que no tienen ni una vacuna y quienes tienen aplicada su primera dosis no tienen este problema (de contagio)”, subrayó.
Además de la modalidad de casa por casa, las brigadas sanitarias visitaron zonas rurales y productivas de Ocotepeque, donde vacunaron a pobladores y trabajadores de plantaciones de camote, cebolla y otros productos agrícolas.
Durante estas jornadas de inmunización se contempla la inoculación con primeras dosis de adolescentes de 12 a 17 años, así como también pobladores de 12 años o más que no han recibido su primera dosis y mujeres embarazadas.
Asimismo, se estarán colocando segundas dosis a quienes de acuerdo al calendario tengan que completar su ciclo de inoculación anticovid.
Además, se estará colocando dosis de refuerzo o tercera dosis a todo aquel personal de salud y adultos mayores que recibieron su segunda dosis hace 6 meses o más.
“No se siente nada”
Doña Angelita Mejia, pobladora que recibió su primera dosis en la comodidad de su hogar, indicó no sentir nada luego de recibir su vacuna, aunque tenía miedo y por eso no se aplicaba antes su inoculante.
“Me acabo de poner mi vacuna y no siento nada; yo antes no me la ponía porque me dolían los brazos pero no se siente nada”, explicó.
“Yo pensaba ir mañana (a vacunarse), pero ellos vinieron aquí y pues ya me la puse”, indicó.
Además, Doña Angelita agregó que “en mi casa faltan algunos de vacunarse pero mañana van a ir a ponerse su vacuna”.
Mientras, Sandra Amador, propietaria de una pulpería a orillas de la carretera que del municipio de Cucuyagua (Copán) conduce a Sensenti, afirmó que ahora se siente más tranquila para poder atender su negocio.