Como parte de su compromiso con los afectados por el pavoroso incendio ocurrido el sábado en la isla de Guanaja (Islas de la Bahía), el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández continúa brindando asistencia humanitaria a los damnificados de esa zona.
Autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informaron sobre los avances de los trabajos realizados en esa isla caribeña, donde ayer mismo se entregaron alimentos, agua, colchonetas, almohadas y otra ayuda humanitaria a los afectados por el incendio, que se desató en la madrugada.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, indicó que este domingo “llega un buque con ayuda humanitaria, bioseguridad y equipo logístico para seguir atendiendo a las personas que perdieron sus hogares en este terrible incendio”.
Agregó que también se iniciará con la fase de limpieza y mencionó que durante el mismo sábado se logró restablecer el 50 por ciento del servicio de energía eléctrica en la isla, mientras que este domingo se trabajará para restaurar el servicio de agua potable.
El sábado “hemos llevado comida caliente y seguiremos apoyando en lo necesario. Gracias a todo el respaldo y cariño del pueblo hondureño” hacia los afectados, subrayó.
El capitán de Navío Austacil Tomé, de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), apuntó que desde horas de la mañana del sábado se ha trabajado en conjunto con todas las instituciones del Estado en apoyo para el pueblo de Guanaja, al que se le han brindado asistencia médica, evacuaciones y el traslado de ayuda humanitaria.
“Actualmente estamos esperando toda la ayuda humanitaria que llegue a lo que es el muelle de cabotaje, donde se encuentra el buque logístico Gracias a Dios para ser trasladadas a la hora que lleguen estas ayudas”, explicó.
Más de 150 personas fueron atendidas por personal médico a causa de diversas afectaciones derivadas del incendio, indicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien precisó que las instalaciones sanitarias de Guanaja no sufrieron daños.
Los daños
Según un reporte presentado por el Sinager, el siniestro en la isla de Guanaja dejó 4.000 personas afectadas, mientras que 2.500 compatriotas fueron perjudicados de forma directa.
Asimismo, informaron que 120 familias fueron afectadas por el pavoroso incendio y además unas 90 viviendas fueron destruidas en su totalidad.
Las autoridades detallaron que no se reportaron víctimas mortales durante la tragedia y que solo tres compatriotas resultaron heridos.
Trabajo coordinado
El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, destacó que el incendio fue controlado y se ayudó a los afectados gracias a que “se hizo un excelente trabajo” conjunto y coordinado con las Fuerzas Armadas, Copeco, la Fuerza Aérea Hondureña y otras instituciones.
“Hemos logrado movilizar un contingente de bomberos” para combatir el siniestro, y a las “11:30 de la mañana ya el incendio estaba totalmente liquidado”, precisó.
Zelaya también destacó que la Secretaría de Salud Pública ha hecho “un gran trabajo en atención pre-hospitalaria” para atender a muchas personas afectadas por el incendio.