«100 días después de que arrestaron a mi hermano, la DEA me recibió para mostrar su confianza en mí»
En un hilo de tuits el expresidente Juan Orlando Hernández le respondió al senador Bob Menendez quien pidió al Departamento de Estado que le cancelen la visa americana y lo sancionen.
Menendez senador por Nueva Jersey fue acusado recientemente de utilizar su cargo para beneficiar inapropiadamente a un oculista de Florida y donante de su campaña.
Un jurado federal procesó al legislador demócrata por cargos que incluyen confabulación para cometer actos de corrupción y fraude.
Menendez ha reconocido que voló en el avión privado de Melgen a República Dominicana y que en un principio no pagó apropiadamente por los traslados.
El choque entre el expresidente de Honduras y Menendez se dio luego de que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicitara a la administración de Joe Biden la revocación pública de la visa de Hernández y su sanción como»narcotraficante extranjero importante».
Esta fue la respuesta de Hernández
@SenatorMenendez, le escribo respetuosamente porque hemos trabajado juntos en la lucha contra el narcotráfico. En mayo de 2013 usted vino a Honduras y me pidió como presidente del Congreso Nacional que presionara para que Honduras hiciera extradiciones. Nuestros resultados se celebran en Washington
En 2011-12, usted y otros funcionarios de EE. UU. me vieron tomar la iniciativa, contra una gran resistencia, para lograr que la legislatura hondureña aprobara la reforma constitucional para permitir la extradición por primera vez en un siglo. En medio de amenazas de muerte, la votación final se llevó a cabo en una sesión cerrada.
Usted sabe que ningún líder involucrado en el narcotráfico o comprometido por el crimen organizado presionaría por la extradición, arrebataría a la policía el control de los narcos, aprobaría el decomiso de activos o construiría nuevas prisiones. Y me viste hacer todo eso. Tú sabes quién soy.
Y ustedes han visto los resultados, viendo cómo como presidente desbaraté los cárteles de la droga y puse a 59 presuntos narcos bajo custodia estadounidense: 28 por extradición y 31 por entrega porque sabían que yo era implacable contra el narcotráfico y esperaban llegar a un acuerdo. con los fiscales estadounidenses.
Tiene los informes antinarcóticos del Departamento de Estado al Congreso que muestran que mi presidencia logró una caída casi sin precedentes del 95% en la proporción de vuelos de cocaína que transitan por Honduras (del 87% en 2013 INCSR → al 4% en 2020 INCSR).
Conoce al general John Kelley y sabe que como comandante de SOUTHCOM trabajó de cerca con Honduras, vio directamente «quién era quién» en la lucha contra las drogas. Usted entiende lo que significa que de conocimiento directo dijo que “el presidente Hernández se ha convertido en el líder de la región”.
El General Kelley dijo “Antes del Pres. Hernández asumió el cargo Honduras era el punto número uno por donde entraba la cocaína, y [para 2015] debido a los esfuerzos del Pres. Hernández, y lo que SOUTHCOM está haciendo con Pres. Hernández, Honduras ya no es el país #1, es el #5”.
Conoce a Jen Psaki, quien, hablando en nombre del Departamento de Estado, y con base en la capacidad de recopilación de inteligencia de los Estados Unidos, vio los hechos y dijo que estaba “totalmente comprometida con detener el uso del territorio hondureño para actividades ilícitas”.
Usted debe haber visto las transcripciones de las grabaciones secretas de la DEA que prueban que los narcos sabían que conmigo no tenían impunidad, que me veían como implacable y tramaron matarme; probando que los mismos narcos están mintiendo en la Corte Federal por venganza y para buscar sentencias reducidas.
Usted sabe que 100 días después de que arrestaron a mi hermano, la cúpula de la DEA, bien informada, me recibió en su sede y emitió un comunicado y fotos para mostrar su confianza en mí y en mi gobierno como socios de confianza en la lucha contra el narcotráfico.
Saben que, bajo mi liderazgo, Honduras ha logrado el puesto número 1 en América Latina en múltiples indicadores clave de éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Y Washington nos ha reconocido públicamente por esto.
Bajo mi gobierno, Honduras fue el número 1 en América Latina en términos de la mayor reducción porcentual en la participación del tránsito de drogas, como lo reconoce oficialmente el gobierno de los EE. al Departamento de Estado y SOUTHCOM)
Hicimos de Honduras el número 1 en América Latina en la limpieza de una fuerza policial nacional penetrada y corrompida por los cárteles de la droga, depurando casi la mitad de toda la policía y dos tercios de los oficiales de alto rango, además de crear dos nuevas y efectivas agencias de seguridad pública/aplicación de la ley. efectivo.
También convertimos a Honduras en el número 1 en América Latina en proporción al tamaño de la población nacional, al llevar a los narcos bajo la custodia de los EE. UU. al realizar extradiciones y obligar a los narcos a abandonar sus imperios y entregarse a las autoridades de los EE. UU. para declararse culpables.
¿Conoce algún otro caso, proporcionalmente, en el que a este número y nivel de narcos les haya resultado mejor rendirse, declararse culpables y buscar un trato con los EE. UU., huyendo de su país en lugar de correr el riesgo de ser capturados y extraditados por sus autoridades nacionales?
¿Qué para usted, @SenatorMenendez, es más plausible: A. que las transcripciones secretas de la DEA son reales, las estadísticas de EE.UU. son reales y los narcos hondureños están dando falsos testimonios con la esperanza de reducir las sentencias y vengarse de quienes los persiguieron?
¿O más plausible B? ¿Que las principales agencias antinarcóticos de EE. UU. que trabajan en Honduras de alguna manera han estado ciegas a la realidad durante años, emitieron estadísticas falsas al Congreso, elogiaron erróneamente a mí y a mi gobierno por logros de los que afirmaban haber sido parte?
@SenatorMenendez, como aliado de los EE. UU. te deseo lo mejor. Los líderes de toda América Latina están plenamente conscientes del gran éxito de Honduras en la lucha contra las drogas bajo mi liderazgo. Washington debería celebrar los éxitos y alentar a otros países a hacer lo mismo.
El éxito de Honduras fue generado por la Fiscalía General de Honduras, la policía, el ejército, los tribunales, inteligencia, ATIC, PMOP, trabajando en conjunto con la DEA, SOUTHCOM, Estado, DOJ, FBI, CIA, Hacienda y DHS, para llevar a cabo nuestra política de lucha contra los narcos.