Representantes de gobierno hondureño se reunieron hoy con una delegación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el fin de iniciar las coordinaciones para la ejecución de dos proyectos que contribuirán a combatir el tráfico y la trata de migrantes hondureños en todas las rutas de tránsito desde el país hasta Canadá.
Inicialmente se reunieron con una representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional liderada por la vicecanciller Karen Najarro.
La delegación de la UNODC estuvo integrada por el oficial de prevención del delito y justicia penal, Carlos Andrés Pérez y la integrante de la sección contra la trata de personas, María Viela Alonzo.
También es integrada por la especialista de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jane Elizabeth Almeida.
Posteriormente la delegación de la UNODC también se reunió con representantes de las otras dependencias del gobierno que participarán en los proyectos y con delegados de agencias de las Naciones Unidas que trabajan en esos temas.
Proyectos integrales
Las dos iniciativas, denominadas MENTHOR y STARSOM, se ejecutarán en seguimiento a un Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la UNODC con el objetivo de facilitar la cooperación entre las partes, la realización de visitas exploratorias al país y el desarrollo de proyectos.
Esas acciones permitieron que la UNODC, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaran ambos proyectos.
Las iniciativas, que durarán dos años, incluyen un programa de capacitación y tutorías especializadas en trata de personas para funcionarios públicos que trabajan en esos temas, así como acciones puntales para combatir las redes que se dedican a cometer esos delitos.