Informes oficiales del Banco Central de Honduras revelan que las remesas siguen constituyendo la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones tradicionales como el café, productos de maquila, camarón entre otros.
Es así como estas representan alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y constituyen uno de los principales sustentos de la economía familiar en Honduras. Acorde a cifras oficiales, las remesas proceden en un 90% de los inmigrantes hondureños radicados en los Estados Unidos de América, 1.7% de los radicados en España, 1.1% de Canadá, 1.1% de Panamá y el restante 3% de otros países; son utilizadas, por las familias hondureñas que las reciben, en un promedio alrededor del 95% para sufragar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, solamente un 5% las destinan para inversión de capital o mejoras de bienes.
Para el año de 2021, las autoridades del Banco Central de Honduras habían estimado un incremento, en las remesas familiares, de un 24% respecto al año de 2020, es decir hasta USD 7,150 millones de dólares. El último año en cuestión los ingresos recibidos en tal concepto fueron de USD 5,735,600 millones.
Al cierre del año de 2021, siempre acorde a informes oficiales las cifras son halagadoras, siendo que, del 1 de enero al 09 de diciembre del año en curso, se contabilizaron el ingreso de USD 6,854.7 millones en concepto de remesas, es decir USD 20 millones al día.
El mes de diciembre ha sido, por tradición, el mes con mayores ingresos en concepto de remesas, por las fiestas de navidad y fin de año, es así como el Banco Central de Honduras espera un aumento considerable en tal concepto al cierre definitivo del presente año.
Según proyecciones de la supra indicada Autoridad, se estima que se registre un promedio de USD 7,151,300 en remesas, no obstante, debido al repunte que se espera en el mes de diciembre, derivado ello en gran medida por la mejoría en la economía estadounidense y los estímulos fiscales aprobados en los Estados Unidos de América, se estima que el incremento oscila entre los USD 7,350 millones y USD 7,500 millones.