Por Marcos González Díaz – CentroaméricaCuenta@BBCMundo
Bolívar persiguió la independencia y unidad de Sudamérica poco antes de que Morazán soñara con lograr lo mismo en Centroamérica. De hecho, llegó a ser presidente de esta región cuando se trataba de un solo país.
Destacaba José Martí «la sombra de Bolívar, que soñó para la América del Sur una sola nación… y la sombra de Morazán, incrustando en su espada triunfante las cinco repúblicas de la América del Centro».
El pensador cubano se refería a Francisco Morazán, el político y militar hondureño que representa como pocos la idea de la unidad centroamericana y que muchos comparan con Simón Bolívar, el máximo estandarte de los procesos de independencia de Sudamérica frente a España.
Y ciertamente, pocos personajes históricos son tan importantes en la región centroamericana como Morazán, quien llegó a gobernar en diferentes momentos Honduras, El Salvador y Costa Rica… e incluso toda Centroamérica.
Porque sí, lo que hoy son cinco países (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) formaron una sola nación entre 1824 y 1839: la República Federal de Centro América.
Fue el efímero período histórico en que vio cumplido su sueño Morazán, quien presidió durante ocho años esta república unida.
Sus políticas liberales, absolutamente innovadoras en aquella época, le valieron sin embargo no pocos enemigos entre el clero y las clases conservadoras, hasta que una insurrección popular acabó con su fusilamiento en 1842.
Analistas definen a Morazán, nacido en Honduras en 1792, como un fuerte líder y visionario que se hizo a sí mismo tras una escasa educación formal de solo «18 meses» en la escuela.
«Que un muchacho que estudió tan poco se refugiara en la biblioteca para leer a los sabios de la Ilustración, es por lo que digo que Morazán es uno de esos hombres geniales que nacen cada 5.000 años», destaca el historiador hondureño Miguel Cálix Suazo, presidente emérito del Instituto Morazánico.