El 7 de septiembre entra en vigencia, ¿cómo afectará las relaciones comerciales con Honduras?
El país centroamericano se encamina a convertirse en la primera nación del mundo en utilizar el Bitcoin como moneda oficial, aunque la oposición al Gobierno de Nayib Bukele advierte que existe poca información y educación para su implementación.
Comprar en Bitcoin pronto será posible en El Salvador. El Banco Central de ese país publicó un documento con las normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin, que lo convertiría en la primera nación del mundo en autorizar su uso como moneda oficial.
El documento busca «regular los derechos y obligaciones en las relaciones comerciales entre entidades financieras y proveedores que contraten para el adecuado funcionamiento de las transacciones y pagos digitales únicamente con Bitcoin o dólares por medio de distintos mecanismos electrónicos».
El organismo financiero de El Salvador anunció que este documento normativo será sometido a consulta y habilitó un espacio para la recepción de comentarios por medio de correo electrónico que estará disponible hasta el 6 de septiembre, un día antes de la entrada en vigencia de la norma.
Según la publicación oficial, este documento aclara que “los sujetos obligados al cumplimiento de dichas normas son los bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito que estén interesados en prestar el servicio de convertibilidad de dólares y Bitcoin y viceversa».
El diputado opositor René Portillo Cuadra señaló que el Gobierno tuvo que realizar una consulta antes de enviar la propuesta a la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista. «En realidad no tenemos reglamento, directrices, información, ni educación sobre la implementación de esta moneda que, sin duda alguna, va a beneficiar a unos pocos», dijo Cuadra.
En el caso de la relación comercial entre Honduras y El Salvador deberá fluir de manera normal, pese a la entrada en vigencia del bitcóin, dado que Honduras debe reconocerla, al igual que el resto de los países, como moneda nacional de ese país, y en dado caso los comerciantes que reciban bitcoines los podrán convertir a lempiras o a dólares, depende lo que mejor les convenga, explicó Joan Godoy, cofundador de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (Acucrip).
fuente Daniela Blandón Ramirez
France 24
EFE