Con el Vacunatón, Honduras sube del 1,5 % al 23 % de su población vacunada con dos dosis, y al 50 % con una dosis.

Roatán (Islas de la Bahía). Antes del Vacunatón, Honduras apenas tenía al 1,5 % de su población médicamente elegible vacunada con dos dosis, pero con esta actividad en las últimas seis semanas el avance ha sido notable y ha llegado al 23 % y a más del 50 % con una dosis manifestó este domingo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

Huerta destacó el importante avance que se ha registrado en la vacunación en el país y aseguró que nunca prestó atención a versiones surgidas en determinado momento, según las cuales Honduras iba a tardar más de 10 años en vacunar a toda su población.

«Nunca presté atención porque ni siquiera era un pronóstico científico, y que surgió de acuerdo a una cantidad de vacunas que en algún momento se tuvo en el país», dijo Huerta.

De igual manera, dijo estar sorprendida porque ya más del 50 % de la población médicamente apta tiene al menos una dosis, lo cual “es un gran logro, gracias a la respuesta de la gente y a la organización multisectorial que se ha tenido en el país”.

La representante de la OPS dijo sentirse gratamente sorprendida al presenciar la masiva afluencia de pobladores de todas las edades y mujeres embarazadas en Coxen Hole, Roatán, buscando la vacuna para evitar el virus.

Destacó que «se está avanzando a grandes pasos y es importante porque a mayor vacunación más vidas se salvan, hay más protección de las personas, aunado a las medidas de bioseguridad, y hay menos riesgos para los pobladores».

Huerta comentó que hay muchos ejemplos sobre la efectividad de la vacuna, en especial en grupos familiares donde tal vez solo una persona o una parte se aplican la vacuna, y el resto se complica por no haber acudido a inmunizarse.

Huerta comentó que más del 90 % de los pacientes en los hospitales que se encuentran en estado crítico o cuidados intensivos no estaban vacunados o no habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

«Es importante que la población tome conciencia de que las vacunas salvan vidas, reducen las posibilidades para que una persona se complique y luego llegue a un hospital», dijo la funcionaria internacional.

Asimismo, dijo que habiendo vacunas disponibles no se entiende que las personas no acudan a vacunarse o tomen ese privilegio que en muchos países no lo tienen aún, o con los flujos de dosis que están llegando semanalmente al país.

«Honduras tiene una gran ventaja: tiene vacunas, y eso no sucede en la mayoría de países del mundo», destacó Huerta.