Tras un año de ausencia obligada por la pandemia de coronavirus, el Festival del Choro y el Vino regresó en su XV edición, por lo que los amantes de la cultura y la gastronomía lenca ponen sus ojos en Intibucá.
La jornada de tres días, que inicia hoy viernes 8 y finaliza el domingo 10 de octubre, combina lo mejor de la cultura lenca: artesanías, choros, vinos de varios sabores y el clima de occidente, el más fresco del país.
“El Festival del Choro y el Vino sitúa a los intibucanos en un punto de referencia a nivel nacional, ya que es gastronomía única en el país; además, contentos de coincidir con la Semana Morazánica y que esto venga a coadyuvar con la reactivación económica de nuestros municipios”, dijo la gobernadora de Intibucá, Hodalma Benítez.
Con todas las medidas de bioseguridad
La presidenta del Comité del XV Festival del Choro y el Vino 2021, Melissa Santos, recordó que desde marzo de 2020 “el mundo está sufriendo una pandemia que ha puesto en duda muchas actividades que creíamos aseguradas y nos ha permitido ser conscientes de nuestra propia vulnerabilidad en un mundo que se ha manifestado más global e interconectado que nunca”.
Asimismo, dijo que el XV Festival Nacional del Choro y el Vino se desarrolla con nuevas medidas de sanidad y bioseguridad.
Santos detalló que, como parte de las acciones para salvaguardar la salud de los visitantes, se instalaron estaciones de sanitización en varios puntos de acceso de la plaza del Festival y cada uno de los expositores facilitará a los visitantes materiales de bioseguridad como gel y alcohol, entre otros.
La gobernadora Hodalma Benítez señaló que actualmente el 100 por ciento de los operadores turísticos están vacunados con su esquema completo.
En general, el pueblo intibucano es uno de los que mayormente han acudido masivamente a los centros de vacunación contra la covid-19.