Aumenta la resistencia contra Luis Redondo

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, y su aspiración de ser presidente del Congreso Nacional por la vía del acuerdo partidario se derrumba porque al interior del Partido Libertad y Refundación (Libre), hay diputados electos que se resisten a votar por el candidato designado por Salvador Nasralla.

Redondo cuenta con el apoyo total de los diez diputados electos por el Partido Salvador de Honduras, al mismo tiempo recibe el respaldo de un porcentaje de la Bancada del Partido LIBRE, pero al transcurrir las horas se suman más diputados que discrepan por la elección de Redondo, y argumentan que ellos no firmaron ni vieron el acuerdo.

El diputado electo de LIBRE, el doctor Marco Eliud Girón, dijo en la radioemisora HRN que pese a que existe un acuerdo político con el PSH, hasta el momento las cuentas no cuadran.

Agregó que ellos son 50 diputados, más 10 del PSH, son 60 y se ocupan 65 para nombrar al presidente del Congreso. Hay que hablar la realidad, dijo Girón porque las matemáticas son exactas y los números no engañan, pero ellos quieren engañar con números. dijo el galeno.

Reveló que a lo interno de Libre hay más de veinte diputados que no apoyan a Redondo, y expuso que hay otras candidaturas para presidir el Legislativo, tal es el caso de Jorge Cálix y Hugo Noé Pino.

La misma posición asumen publicamente los diputados Edgardo Castro quien no ocultó su verdadera simpatía y reveló que él apoyará al diputado electo por Libre, Jorge Cálix, para que se convierta en el nuevo presidente del Poder Legislativo.

La diputada más votada de LIBRE, Beatriz Valle, dijo recientemente que desconocía el acuerdo firmado entre Salvador Nasralla y José Manuel Zelaya, además agregó que el acuerdo no estuvo bien pensado y explicó que tiene ese criterio porque el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo son poderes separados, y si bien es cierto que la presidenta (Xiomara Castro), tiene iniciativa de ley ella puede proponer, ella puede sugerir, pero los miembros del Ejecutivo no pueden designar a nadie para la junta directiva.

Libre y PSH por sí solos no logran la mayoría simple, por lo que el Partido Liberal será fundamental para determinar la elección del alto cargo. La centenaria institución política ha reiterado que apoyarán al candidato que Libre designe para encabezar el Congreso.