Trabajen juntos para garantizar unas elecciones libres, justas, transparentes, y pacíficas el 28 de noviembre. Brian Nichols

Palabras del Secretario Adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental Brian A. Nichols.

Mi visita a Honduras me da la oportunidad de hablar sobre las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, un tema de gran importancia para el pueblo hondureño y para los Estados Unidos.  Como el Presidente Biden y el Secretario Blinken lo dejaron claro, apoyando la democracia, la gobernanza democrática y respeto por las libertades fundamentales son prioridades fundamentales para los Estados Unidos.

Mi presencia aquí forma parte de este esfuerzo como una muestra de apoyo para el pueblo hondureño en sus esfuerzos por llevar a cabo de forma pacífica elecciones transparentes, libres y justas. Mis colegas y yo nos reunimos con candidatos, funcionarios de alto nivel del gobierno, sociedad civil, el Consejo Nacional Electoral y la comunidad diplomática para comprender la situación y reiterar nuestro apoyo para la democracia en Honduras.

Transmito mi mensaje más importante a todos aquellos involucrados en el proceso electoral, incluyendo los candidatos y funcionarios electorales.  Les hacemos un llamado para que trabajen juntos para garantizar unas elecciones libres, justas, transparentes, y pacíficas el 28 de noviembre. Los actores políticos de todo el espectro tienen la responsabilidad de pedir a sus simpatizantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente.  Los que se expresen pacíficamente deben tener la libertad de hacerlo con seguridad.  Todos los participantes deben trabajar para evitar el tipo de violencia que vimos en años anteriores.

Instamos a todos los candidatos, partidos y simpatizantes a que se comprometan a respetar las normas democráticas y los resultados electorales después de que cada voto sea contado.

Los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección está sólo en sus manos.  Los Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido – nos mantenemos imparciales en esta contienda. Los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que creen les representarán mejor en el gobierno.  Los Estados Unidos apoya el proceso de las elecciones, no a ningún candidato en particular.

Los Estados Unidos y la comunidad internacional estamos con ustedes en este proceso.  La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea desplegaron misiones de observación en Honduras para las elecciones del 28 de noviembre.  La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el sector privado y varias organizaciones de sociedad civil también desplegarán equipos de observación electoral.  Los observadores ayudan a garantizar la transparencia y la equidad de unas elecciones en la que todos los hondureños con derecho a votar puedan ejercer su derecho a hacerlo.

El apoyo de los Estados Unidos a este proceso electoral se remonta a varios años atrás.  A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estamos apoyando el proceso electoral específicamente al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal de Justicia Electoral.  USAID también trabaja con una red local de organizaciones de sociedad civil en el seguimiento y la documentación de la violencia política y los disturbios civiles.  Por otra parte, el Departamento de Estado ayudó a financiar la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos y a través de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) está apoyando a los esfuerzos de observación de la sociedad civil.  Nosotros tomamos muy en serio estas elecciones.

La calidad de las elecciones va más allá del día de la votación. Hacemos un llamado a todos los hondureños para que tengan paciencia y se abstengan de actos de violencia mientras esperan los resultados finales.   Hacemos el llamado a todos los votantes, partidos y candidatos para que mantengan la calma mientras esperan los resultados y al Consejo Nacional Electoral para que brinde los resultados con la mayor rapidez, transparencia y claridad posible.