Los Talibán se han hecho con el control de todo Afganistán en apenas dos semanas desde que las fuerzas estadounidenses abandonaran el país. La ofensiva realizada por este grupo terrorista ha producido el colapso del ejército nacional afgano y la huida del gobierno. Actualmente solo el Aeropuerto internacional de Kabul, la capital del país se encuentra en manos de la OTAN. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España están retirando a su cuerpo diplomático.
La campaña relámpago lanzada por los talibanes, en muchas ocasiones pactada con rendiciones, ha producido que toneladas de material militar caiga en sus manos. Entre este material hay miles de fusiles de asalto, vehículos blindados y aeronaves de todo tipo. Afganistán disponía de vehículos estadounidenses, rusos e incluso brasileños. Ahora todo esto está en manos de las nuevas autoridades islámicas que no han dudado en fotografiarse con ello.
El material ruso proviene ante todo de la década de 1990, de la antigua ayuda soviética al país. Helicópteros, fusiles de asalto AK y lanzacohetes RPG. En las últimas semanas a este material se le ha unido el capturado a las tropas nacionales afganas. Casi todo producido en Estados Unidos con rifles M4 y M16 en diferentes variantes. Habrá que esperar a si los vehículos que han logrado huir a otros países son devueltos a las nuevas autoridades.