En medio del auge de los casos y muertes por covid e insatisfacción popular por el alza de los combustibles y alimentos en su país, el presidente salvadoreño Nayib Bukele se fue con su familia y amigos más cercanos a pasar vacaciones a Ibiza, una cosmopolita isla de las Baleares que ofrece estadías de lujo en el Mediterráneo.
El periplo presidencial fue registrado en imágenes exclusivas el 4 de agosto 2021 por Grosby Group, una agencia que se especializa en fotografía de paparazis que siguen a ricos y famosos.
Mientras Bukele vacacionaba en la ostentosa isla, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez denunciaba que “El Salvador vive un terremoto político”, agravado por el impacto del coronavirus.
Bukele salió durante el feriado en honor del Divino Salvador del Mundo, Patrono de la República, en cuya misa Rosa Chávez reclamó que “el país está con una gran convulsión política en este momento, una crisis política muy grave porque no tenemos en este momento un Estado de Derecho que funcione, no tenemos independencia de poderes, no tengo una figura política en quien confiar, no tenemos una ley que tengamos que respetar, hay un temor muy grande que no haya ley ni orden, por tanto no hay justicia verdadera”.
Aunque no lo mencionó directamente, el cardenal se refiere a la serie de acontecimientos políticos que sacuden al país desde la asunción del gobierno de Nayib Bukele y, sobre todo, tras el golpe al Poder Judicial asestado por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa el 1 de mayo.
Desde el gobierno de Bukele se han lanzado diferentes proyectos que preocupan a gran parte de la población, como la introducción del Bitcoin como moneda de curso legal, reformas a la Constitución que hacen peligrar la institucionalidad y la militarización de la sociedad, aumento de la represión política y ataques a la prensa y disidencia política y social.
MG elsalvador.com