Primer ministro haitiano destituyó al fiscal general que lo implicó en la muerte del presidente Jovenel Moïse

El jefe de Gobierno haitiano, Ariel Henry, reemplazó al fiscal general de la nación, Bed-Ford Claude horas después de que pidiera ante un juez que se acusara al primer ministro por nexos con uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

El fiscal también había pedido que no se le permitiera la salida del país a Henry. El hecho se le suma a la ya tensa situación política del país.

«Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa», escribió el fiscal general, Bed-Ford Claude, en una carta dirigida a Garry Orélien, juez encargado del caso del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. Unas palabras que horas después supusieron la destitución de su cargo.

En otra orden, pero esta vez dirigida a los Servicios de Migración del país, pedía «prohibirle salir del territorio nacional por vía aérea, marítima o terrestre debido a la seria presunción relativa al asesinato del presidente”.

Horas después de presentar las cartas, el primer ministro anunció la destitución del fiscal Bel-Ford Claude a través de un comunicado con fecha del lunes pasado. La decisión, según dice el documento, se tomó por una «falta administrativa grave» cometida por parte de Claude.