La gobernadora de Nueva York, la demócrata cristiana Kathy Hochul, anunció que a partir de hoy jueves se pone el fin del mandato que obligaba el uso de barbijos puertas adentro, dos meses después de sacar el uso obligatorio al aire libre.
Nueva York se convierte en el primer Estado dominado en todos sus niveles por el Partido Demócrata en levantar las estrictas reglas de COVID-19 que regían a pesar de tener a casi toda la población vacunada y practicamente cero muertes por el virus chino.
El mandato había sido impugnado por la Corte Suprema, y el uso de la mascarilla se encontraba en un limbo judicial que puso contra las cuerdas a la gobernadora Hochul. Si bien un juez de la Corte de Apelaciones suspendió la decisión, manteniéndola intacta mientras el caso permanecía bajo revisión judicial, muchos juristas aseguran que el caso solo puede ser apelado a la Corte Suprema federal, algo que la gobernadora nunca pidió.
Hasta el momento no estaba claro qué haría la mandataria cuando el mandato expiraría la próxima semana. Si su intención era renovarlo, debía ir a pelear a la Corte Suprema para que se lo permitan. Con este anuncio, la batalla legal quedó nulificada, ya que no existirá más el mandato de barbijos.
Después del anuncio de Nueva York, otros estados dominados por demócratas como Nueva Jersey, California, Connecticut, Delaware y Oregón, aseguraron que levantarían el mandato de barbijos para escuelas en las próximas semanas, aunque no dieron noticias todavía de qué harían en los demás lugares cerrados.