La nueva variante Ómicron, responsable del aumento de ingresos en bebés y mujeres embarazadas

Las autoridades mundiales continúan pendientes del avance de la variante Ómicron del coronavirus a la espera de más datos de transmisión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El elevado número de ingresos hospitalarios de bebés menores de 2 años,ha llevado a sospechar una posible mayor incidencia de esta cepa en niños pequeños.

El 29 por ciento de los ingresos por Covid-19 en el grupo de edad de 0 a 4 años presentaban una enfermedad grave, una proporción similar a la de otros grupos de edad aunque por debajo de los casos críticos detectados entre los pacientes mayores de 60 años.

La protección de la vacuna contra el covid ante la variante Ómicron se multiplica por diez tras la inoculación de la tercera dosis.

Especialistas anotaron varias consideraciones, entre las que destacaron: los casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico  asociado a covid-19, (MIS-C), la vacunación pediátrica, la vacunación de mujeres embarazadas y las prevenciones con el regreso a clases.

“Lo importante que deben saber los papás sobre el MIS-C es que siempre se va a presentar entre dos y seis semanas después de la infección aguda por el covid-19. ¿Cuánto es el tiempo que debo vigilar a mi hijo para saber si el covid no le va a generar ningún problema grave? La respuesta es seis semanas, mes y medio; ese es el tiempo en el que pueden aparecer las complicaciones exclusivas de niños chiquitos”,