El magistrado toma distancia de la postura del Tribunal y asegura que va contra la Constitución.
Sorprendido. Así dice estar el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, por la decisión que publicó esa institución en la que manifiestan que van a acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional, en la que habilitan la reelección presidencial inmediata.
“Estoy muy sorprendido por ese comunicado, el organismo colegiado no sesionó para discutirlo. Es más bien un acuerdo express surgido del chat de la magistrada presidenta del TSE. No tiene validez”, sostiene Olivo.
Esta mañana el Tribunal difundió un comunicado en donde dejaron clara la postura respecto a la decisión que la Sala tomó. La institución electoral justifica que acatan la orden de la Sala porque sus resoluciones y sentencias “son inapelables y de obligatorio cumplimiento”.
Al respecto, el magistrado Olivo considera que como pleno del Tribunal están obligados a defender y cumplir con la Constitución, y que en ella está definido que la alternabilidad en el ejercicio del poder es obligatoria, que prohíbe que un presidente pueda ser candidato a presidente y que un presidente permanezca en ese cargo un día más después de finalizado el período para el que fue electo.
El Tribunal, presidido por la magistrada Dora Esmeralda Martínez, relacionada con el oficialismo, reiteró “su compromiso con el pueblo salvadoreño y su apego irrestricto a las leyes y a la Constitución».