Funcionario de EEUU advierte posible ataque internacional de ISIS-K en seis meses

Colin H. Kahl, subsecretario de Defensa para la Política, pidió ante el Senado estadounidenses estar atentos ante la posibilidad de nuevos ataques de los grupos terroristas a raíz del dominio de los talibanes en Afganistán.

l capítulo que culminó el pasado 31 de agosto entre Estados Unidos y Afganistán originó otra serie de daños colaterales que hoy ponen en riesgo a los demás países. No solo por los lazos que China está forjando con los talibanes, sino por el fortalecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda Y el Estado Islámico de Khorasán (ISIS-K) y el poco tiempo que les llevaría ejecutar un ataque internacional.

Según Colin H. Kahl, subsecretario de Defensa para la Política, ISIS-K podría desarrollar una capacidad de ataque «entre seis o 12 meses» de acuerdo a evaluaciones actuales del Comité de Inteligencia de EE. UU. Respecto a Al Qaeda, le llevaría uno o dos años. «Tenemos que permanecer atentos a esa posibilidad», advirtió ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Colin H. Kahl no es el único funcionario que ha hecho revelaciones luego de la caótica retirada del ejército de EE. UU. del país asiático. Él se suma al general de la Infantería de Marina y jefe del Comando Central (CENTCOM), Frank McKenzie; y su colega, el general y presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley. Tanto McKenzie como Milley declararon en septiembre ante el Senado haber aconsejado a Biden de mantener un contingente militar en Afganistán. Pero las sugerencias parecen no haber sido escuchadas.