‘¡Eres un hereje!’: Sacerdote ortodoxo griego increpa al Papa Francisco

El Papa Francisco se reunió con autoridades de la Iglesia Ortodoxa en Grecia durante el fin de semana del 4 de diciembre. Cuando estaba ingresando al establecimiento donde se daría el encuentro se produjo una situación sumamente incómoda cuando uno de los sacerdotes veteranos lo increpó y acusó de ‘hereje’.

Francisco visitó la ciudad de Atenas en Grecia con la intención de reunirse con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega y otras autoridades con el supuesto fin de acercar a las iglesias católicas orientales y occidentales.

En la previa de una de sus reuniones, el Papa estaba acompañado de su comitiva mientras subía unas escalinatas cuando fue sorprendido por un sacerdote anciano, que lo increpó gritando repetidas veces: ‘¡Papa, eres un hereje!’

El momento fue sumamente incómodo para todos los presentes, y terminó cuando agentes policiales tiraron al suelo al anciano y lo tomaron por la fuerza para llevarlo detenido.

El video muestra al hombre, vestido con la típica túnica negra, el sombrero negro y una larga barba blanca, gritando las palabras en griego afuera del edificio antes de que la policía se lo llevara.

Si bien Francisco no parece inmutarse ante lo que estaba sucediendo, por la cercanía en la se encontraba el anciano, resulta poco creíble considerar que el Papa no haya escuchado los comentarios del sacerdote.

El sumo pontífice lamentó que “Europa siga dudando” ante las llegadas de migrantes, “en vez de ser un motor de solidaridad”.

La visita de Francisco a Grecia se produce luego de dos décadas de que el Papa Juan Pablo II hiciera la primera visita de este tipo a Grecia, la cual fue utilizada para disculparse por los pecados “por acción u omisión” cometidos por los católicos contra los ortodoxos a lo largo de los siglos.

Francisco habló en el mismo sentido que su predecesor y lamentó los hechos históricos que llevaron a los conflictos entre ambas facciones de la Iglesia Católica. 

Ieronymos II, el actual arzobispo de Atenas y máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Griega, dijo compartir la visión del Papa de forjar lazos fuertes para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la inmigración.