El organismo financiero también dio a conocer que algunos directores han expresado su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de bonos respaldados por bitcóin.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el martes a El Salvador que cambie de rumbo y revierta el uso del bitcóin como moneda de curso legal, señalando «riesgos significativos» asociados con el uso de la criptomoneda.
La junta directiva, en un comunicado de prensa emitido por el organismo financiero, insta a «las autoridades a reducir el alcance de la ley Bitcoin» eliminando su estatus legal. Además señala que el bitcóin conlleva «riesgos significativos asociados con su uso para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor».
El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país del mundo en adoptar el dinero digital, legalizando su uso en todas las transacciones, junto con el dólar estadounidense.
El FMI hizo la recomendación como parte del informe anual que evalúa la situación económica de El Salvador, en el que los directores también advirtieron al gobierno salvadoreño que “las vulnerabilidades fiscales -derivadas de la elevada relación entre la deuda pública y el PIB- se han agudizado durante la pandemia y requieren acciones inmediatas”.
Según el informe, “las grandes y crecientes necesidades de financiamiento” están limitando el crecimiento a mediano plazo, por ello resaltaron la necesidad de “implementar reformas fiscales estructurales”.
El FMI reconoció que la pandemia del COVID-19 interrumpió diez años de crecimiento en El Salvador, pero consideró que éste “se está recuperando rápidamente” gracias a una demanda externa “robusta”, remesas “resistentes” y “buen manejo de la pandemia”.