El DHS anunció este miércoles que las prórrogas del Estatus de Protección Temporal para los hondureños y nepalíes se dará en consonancia con los de salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y sudaneses. Aún se espera el anuncio oficial con fechas de revalidación de los permisos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ponderará bajo el mismo parámetro las prórrogas automáticas del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nepal, al estar estos en un proceso judicial diferente a la querella en cortes federales por la cancelación del TPS para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudan.
Por tanto “la cancelación del TPS para Honduras y Nepal no entrará en vigencia hasta nuevo aviso”, dijo DHS en un aviso de la edición en línea del Registro Federal este miércoles.
La agencia reitera que hondureños y nepalíes solo perderían el estatus legal por faltas individuales que les lleven a inadmisibilidad de la prórroga automática, tanto del permiso de trabajo como de estancia legal en Estados Unidos.
La norma se aplicará igual que a los otros cuatro países beneficiarios que están pendientes de una decisión final de la corte, como manda el proceso legal vigente, según explica DHS en el aviso en el equivalente a un Diario Oficial de Estados Unidos.
“Los beneficiarios bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal conservarán su TPS mientras la orden judicial preliminar en Ramos y la orden Bhattarai permanezcan en vigencia, siempre que el TPS de un extranjero no se retire debido a inelegibilidad individual”, reza el anuncio.
Estos seis países vieron uno a uno la cancelación del estatus migratorio desde finales de 2017 hasta mediados de 2018 cuando vencían las reinscripciones dadas por la administración Barack Obama y que la entonces nueva gestión de Donald Trump decidió finiquitar.