Alvaro Colombres Garmendia BLes
El viernes 7 de enero de 2022, la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra de la provisión que utilizó la administración Biden para imponer la vacunación obligatoria en todos los empleados federales, personal sanitario, y empresas con más de 100 trabajadores –un total de más de 100 millones de personas en todo el país. Basados en los cuestionamientos que hicieron los jueces conservadores, la Corte Suprema bien podría revocar la vacunación obligatoria antes de que entre en vigor.
El 4 de noviembre pasado, Biden anunció la implementación de la vacunación obligatoria a través de una ‘norma temporal de emergencia’ de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) la cual abarcaría a todos los empleados sanitarios que trabajen en clínicas que participen de los programas de salud pública de Medicaid y Medicare –alrededor de 84 millones de empleados, y todas aquellas empresas incluyendo el sector privado que tengan más de 100 empleados –se calculan unos 17 millones de personas en este grupo.
Quienes no estuvieran vacunados tendrían que presentar un test negativo semanalmente a partir del 4 de enero.
La medida se encontró con resistencia tanto del sector privado como de los trabajadores sanitarios y hubo decenas de demandas para anularla.
La corte federal del quinto circuito dejó sin efecto la norma, pero el gobierno apeló y la corte de apelaciones del sexto circuito volvió dejarla en vigencia y ahora está todo en manos de la Corte Suprema.