fuente, Voz de América
En su informe preliminar, la organización estadounidense reconoce “pasos positivos”, pero sostiene que no se llevaron a cabo unas “elecciones democráticas” y condena la repetición de la votación en Barinas.
En un reporte preliminar publicado el viernes, el Centro Carter concluye que a pesar de algunas mejoras respecto a procesos anteriores, las del pasado 21 de noviembre en Venezuela no fueron unas “elecciones democráticas”.
Factores como “las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales”, señala el informe, no cumplieron con “los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.
La institución apunta, además, que “la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE” y destaca “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición y la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas”.