El Salvador. La Iglesia Católica está preocupada por la situación actual del país, afirmó Rosa Chávez. El cardenal también teme una crisis si “no se corrigen” los pasos dados por el oficialismo.
El Cardenal Gregorio Rosa Chávez se pronunció este día por la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el viernes a las 8:47 de la noche, en la que deja abierta la posibilidad de reelección presidencial inmediata.
En una conferencia de prensa realizada desde la parroquia San Francisco de la capital, Rosa Chávez habló en nombre de la Iglesia salvadoreña, amén de una notable ausencia del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, que suspendió su habitual conferencia de los domingos en Catedral Metropolitana.
“La Iglesia comparte esa preocupación, los padres, obispos, la gente nuestra mira al futuro con preocupación, igual pasa a nivel internacional”, dijo.
A pesar de estar en el mes de la independencia, en el que se celebra la “democracia”, el cardenal señaló que dicha palabra está en “cuidados intensivos” y casi en la etapa final. “La democracia es todo lo contrario, somos parte del pueblo, todos somos el pueblo, somos el soberano”, dijo.
Para el líder de la Iglesia católica salvadoreña, hay dos “frases importantes” en el contexto actual que han sido afectadas: una es el Debido Proceso; la otra, el Estado de derecho. En ambos casos “estamos en déficit en este momento”, lamentó. Rosa Chávez explicó que la Constitución no permite la reelección inmediata, “entonces ¿Qué pasó?”, cuestionó.
Finalmente, el Cardenal advirtió que “si esto no se corrige, pasarán cosas de este tipo o peores en el futuro”, por lo que consideró que es necesario asumir la responsabilidad en este momento delicado, en el que aún se puede rectificar y enderezar el rumbo del país. “Y corresponde a todos los sectores hacerlo con mucha serenidad, mucha responsabilidad y lucidez”, expresó.
El líder religioso también fijó su mirada hacia el apoyo que pueda recibir el país de la comunidad internacional. “El mundo nos acompañó durante el tiempo del proceso de paz, igual ahora nos acompañará en un proceso de rescatar la democracia, la auténtica democracia”, dijo.
DISCÍPULO DE ROMERO
Gregorio Rosa Chávez (Sociedad, Morazán, 1940) fue discípulo y asistente de monseñor Óscar Arnulfo Romero a finales de los años 70, al punto de ser una de las figuras más mencionadas en el diario personal del mártir salvadoreño. “Padre Goyo”, llegó a llamarle Romero, nombrado santo de la Iglesia católica en 2018.
En la década de los 80, Rosa Chávez fue uno de los representantes de la Iglesia en los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno.
Desde 1982 es arzobispo auxiliar de San Salvador. Reconocido defensor de derechos humanos, fue nombrado cardenal por el papa Francisco en mayo de 2017, convirtiéndose en el primer obispo auxiliar con el grado de cardenal.
FUENTE: LA PRENSA GRAFICA