Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que la decisión de Maduro y sus representantes de detener a dos miembros de la campaña de la principal candidata de oposición y librar órdenes de detención contra otros siete representa una escalada alarmante de la represión contra los partidos opositores de Venezuela.
Agregó que Esas medidas, sumadas a la detención de muchos otros opositores y miembros de la sociedad civil durante este año, así como la descalificación constate de candidatos, menoscaban la posibilidad de que haya elecciones competitivas.
«Nos unimos a nuestros socios internacionales y al pueblo venezolano en el reclamo de que cese la campaña de hostigamiento contra aquellos venezolanos que participan en actividades políticas pacíficas». declaró Miller.
Para garantizar que se lleve a cabo una elección democrática que responda a las expectativas del pueblo venezolano, Maduro y sus representantes deben cumplir los compromisos que asumieron en octubre de 2023 en Barbados. apuntó
En ese mismo orden Miller insistió «seguimos pidiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos y el restablecimiento de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas».
Continuaremos apoyando la aspiración de los venezolanos de una Venezuela más democrática, estable y próspera. También vamos a trabajar con nuestros socios en defensa del proceso democrático, en tanto ofrece las mayores posibilidades de abordar la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa actualmente Venezuela. Concluyó.