Alemania intensifica los planes para reducir su dependencia del gas ruso

La invasión rusa hizo tambalearse a los mercados mundiales el jueves, y a ninguno más que al mercado energético europeo. Europa recibe el 40% de su suministro de gas natural de Rusia. Pero la mayor parte fluye a través de un gasoducto gestionado por una empresa estatal rusa que pasa directamente por Ucrania.

Puede que Europa esté preparada para dejar de lado la dependencia de las exportaciones de gas ruso después de que Putin invadiera Ucrania esta semana, pero la dependencia de Alemania del gas ruso mantiene al continente en una posición vulnerable.

Sin embargo, ya Alemania está buscando los mecanismos para mitigar esta vulnerabilidad. El canciller Scholz dijo a los legisladores en una sesión especial del Bundestag convocada para abordar la crisis de Ucrania, «haremos más para garantizar el suministro energético de nuestro país»

Alemania ha recibido presiones de otros países occidentales para que dependa menos del gas ruso, pero sus planes de eliminar progresivamente las centrales de carbón para 2030 y de cerrar sus centrales nucleares le han dejado pocas opciones.

«Los acontecimientos de los últimos días nos han demostrado que una política energética responsable y con visión de futuro es decisiva no sólo para nuestra economía y el medio ambiente. También es decisiva para nuestra seguridad», dijo Scholz el domingo.

Además, Alemania aumentará el volumen de gas natural en sus instalaciones de almacenamiento en 2.000 millones de metros cúbicos (bcm) mediante opciones a largo plazo y comprará gas natural adicional en los mercados mundiales en coordinación con la Unión Europea, dijo.

Alemania cuenta con 24 bcm de cavernas subterráneas de almacenamiento de gas, que actualmente están llenas en un 30%, según datos del grupo industrial Gas Infrastructure Europe.

Scholz también dijo el domingo que Alemania construiría rápidamente dos terminales de GNL, en Brunsbuettel y Wilhelmshaven.

Ya había manifestado su apoyo a la construcción de terminales de GNL cuando era ministro de Economía y vicecanciller en el anterior gobierno, pero se avanzó poco.