A muchos les puede resultar difícil creer que una canción folklórica nicaragüense, llena de palabras incomprensibles para muchos, en su momento haya podido competir en popularidad con el mismísimo Elvis Presley.
Pero en cierta forma eso fue lo que pasó hace más de 40 años, en septiembre de 1977, cuando «Way down» -el último sencillo jamás grabado por el rey del rock- se colocó a la cabeza de las listas británicas, pero «Son tus perjúmenes mujer» -interpretada por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina- alcanzó el primer lugar en España.
«Fue el éxito del verano. Hasta para nosotros se volvió insoportable», bromea Mejía Godoy sobre el inesperado hit, que pronto se extendió por toda América Latina obligando a muchos a hacerse la misma pregunta que ayuda a abrir la canción: «¿Qué cosa es el sulibeyo?»
«No podíamos estar en ninguna parte porque estaba sonando en la radio, en los bares. La gente la silbaba en la calle«, es el recuerdo que el cantautor nicaragüenses tiene aquel histórico verano español, el del regreso de la democracia al país luego de la muerte de Francisco Franco dos años antes.